PLANEADORES
Los planeadores son aeronaves sin motor, más pesadas que el aire y con estructura de avión, que se sustentan y avanzan aprovechando solamente las corrientes atmosféricas, por lo que uno pensarían que no son capaces de mantenerse en vuelo por largos períodos; sin embargo, éstas aeronaves pueden permanecer en el aire incluso por horas. Los experimentos con planeadores fueron el origen de los primeros aviones con motor.
Su historia se remonta a 1870, año en el que hombres como el inventor Alemán Otto Lilienthal, el inventor británico George Cooley, los estadounidenses Octave Chanute, Orville y Wilbur Wright, y John Joseph Montgomery construyeron planeadores capaces de realizar vuelos con éxito y que proporcionaron información acerca de la eficiencia de los diseños de las alas y de los sistemas de control.
Curiosamente, el desarrollo moderno de los planeadores fue el fruto de una prohibición. El tratado de Versalles, producto de la I guerra mundial, le impidió a Alemania fabricar aeronaves con motor que pudieran usarse con propósitos bélicos, lo que trajo como consecuencia quie la construcción de planeadores tuviera un auge. Actualmente, esta triste motivación nos permite disfrutar de uno de los deportes extremos más intrépidos y, probablemente, más liberados que existen.
Organizado en equipo con tus compañeros, realicen una investigación sobre la estructura y los tipos de planeadores que existen a partir de los siguientes puntos:
-
Investiguen que principios aerodinámicos se emplean en el diseño del un planeador.
-
A partir de éstos principios, establezcan de qué forma la Geometría Analítica puede ayudar en el diseño de estas aeronaves, específicamente los que se refieren a los triángulos y sus rectas notables.
Donde m es la pendiente y,
un punto que pertenece a la recta.
las coordenadas del punto P.
Verifica en el plano cartesiano la coincidencia entre las partes analítica y gráfica. La distancia entre un punto y una recta es útil en cuestiones de diseño arquitectónico.